IB Matemáticas: Investigación Personal

Como parte de todo curso del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, es necesario realizar cursar algún tipo asignatura de matemáticas. Da igual que curses la asignatura de Estudios Matemáticos NM, Matemáticas NM o Matemáticas NS, la evaluación interna será imprescindible. Este trabajo, que corresponde un 20% de la nota final, consiste en la realización de una investigación personal sobre un aspecto concreto de las matemáticas. A excepción de los alumnos de Ampliación de Matemáticas NS, el resto deberá realizar este trabajo y enfocarlo y adecuarlo al temario y al nivel de dificultad que se está desarrollando a lo largo del curso. Además, este trabajo debe ser original y personal, ya que este es uno de los aspectos básicos en la puntuación de los mismos. Como consecuencia, lo primordial es escoger un tema que sea de nuestro agrado, y que además podamos llegar a entender por nuestra propia cuenta. Si conseguimos este objetivo, todo el esfuerzo y el interés impuesto en la realización del mismo será plasmada en la investigación y tendrá su consecuente recompensa.

La elección del tema, suele ser en muchos casos una gran dificultad para la mayoría de alumnos, sin embargo, para encontrar un buen tema, tan solo tenemos que fijarnos en nuestro día a día y nuestras aficiones. ¡Quién sabe! quizás encontremos la proporción áurea en una concha en el mar mientras damos un paseo y nos preguntamos…¿Qué tipo de espiral será?¿Existirá alguna función para definirla?…

shell-756724_960_720.jpg

Bueno, quizás tampoco vamos a llegar hasta tal punto, pero simplemente mirando a nuestro alrededor podremos encontrar multitud de temas completamente válidos. Por ejemplo, trigonometría en sobras y alturas, probabilidad en los juegos de azar o las carta, estudios estadísticos del crecimiento de una población, el juego del buscaminas o ajedrez, o tratar el tema de la Teoría de Grados y los Puentes de Könisberg

En definitiva, allá donde vayamos siempre tendremos la oportunidad de realizar una buena investigación siempre y cuando tengamos la mente abierta y un estilo de vida matemático.

Además, si quieres descubrir una fórmula increíble que fue el tema principal de mi investigación matemática pincha aquí.

Anuncios

1 Comment

  1. Puedes hacer una imprimatura con un color neutro tierra diluido en trementina, ya
    antes después de pasar el dibujo, lo cual ayuda a valorar adecuadamente
    los tonos de la pintura y a darle un aspecto y temperatura uniforme a la
    obra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s