IB Lengua: Tarea 1 Creativa

Como parte de la asignatura Lengua A Nivel Superior del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, es necesario la realización de una tarea creativa. Esta consistirá en realizar un escrito de entre 800 y 1000 palabras del tema que se desee. El único requisito es que esté relacionado con alguna de las cuatro partes del curso: La lengua en su contexto cultural (Parte 1), La lengua y la comunicación de masas (Parte 2), Literatura: temas y contextos (Parte 3) y Literatura: estudio crítico (Parte 4). Además, para la realización de esta tarea nos permiten utilizar cualquier formato para nuestro texto, por lo que podemos elegir libremente el tipo de texto en función del contenido que sea utilizado en la tarea. Algunos ejemplos de este tipo de tareas pueden ser desde discursos o cartas formales, hasta artículos de opinión de periódicos o blogs de internet. El abanico de opciones es tan amplio que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y escribir cuanto deseamos (dentro del rango de palabras), hasta un relato corto. Sin embargo, el único texto que no se podrá realizar es un ensayo ya que la tarea 2 de nuestro curso de Lengua A consistirá en un ensayo crítico.

6810079720_e5f98db24d_z

Pero volviendo al tema de la Tarea Creativa, desde mi punto de vista, con esta actividad, los campos más sencillos aplicables en ella son la parte 1 y 2, La lengua en su contexto cultural y en la comunicación de masas. Es necesario aclarar, que estas a su vez se subdividen en temas más concretos, por ejemplo la Parte 1 se divide en:

  • Género: desigualdad, sexismo lingüístico, construcciones de la feminidad y masculinidad
  • Lengua e Individuo: Identidad/perfil lingüístico, bilingüismo/plurilingüismo
  • Lengua y Poder: propaganda, imperialismo lingüístico
  • Lengua y conocimiento: Argot y jerga, uso del lenguaje, variedades lingüisticas, ciencia y tecnología
  • Lengua y Relaciones sociales: Estatus social, etnia, profesión

Por otro lado, el aprendizaje de la parte 2 puede obtenerse mediante el estudio de tams como estos:

  • Parcialidad textual: crónicas de noticias y prensa
  • Estereotipos
  • Discursos y campañas
  • Información pública y legislación
  • Uso del lenguaje persuasivo

Sin embargo, aunque aquí puedes encontrar los principales temas que puedes tratar, lo más importante, es encontrar un tema que sea actual y utilizar lo último que haya salido a la luz. De esta forma, dará la impresión de que el texto que se está realizando podría ser real y haber sido publicado en internet o en un periódico. Además usando temas modernos y actuales, el lector está más atento ya que quizás sea una materia desconocida, de interés o importancia en el momento que es corregida.

Si aun así os cuesta encontrar tema o formato aquí os dejo un lista de tipos de textos sacado de la guía oficial de Lengua A que podrá ayudarte para esta tarea y para el Ensayo crítico:

Anuncio, artículo de revista, biografía, blog, carta (formal e informal), columna de opinión, conjunto de instrucciones, crónica de noticias, discurso, editorial, ensayo, entrevista, folleto/hoja informativa, fotografía, guía, guion de obra teatral o película, informe, letra de una canción, libro de texto, manifiesto, memoria, parodia, gráficas, viñeta o tira cómica, películas, transmisión de radio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s