¿Existieron los Hobbits?

Recientemente a principios de este año, concretamente el 30 de Marzo,  por increíble que parezca, ¡han probado la existencia de los hobbits! Estos nuevos descubrimientos fueron publicados en la revista Science por el Thomas Sutikna, el investigador del Smithsonian Matt Tocheri y un grupo de investigadores. En la Isla de Flores, en Indonesia, llevan desde la década de los setenta estudiando los restos arqueológicos de los ‘hobbits’, sin embargo, hasta este último estudio la comunidad científica no les había clasificado como una especie distinta. El nombre oficial para estos seres es el de Homo floresiensis, y los restos encontrados en las cuevas de Liang Bua demuestran que se extinguió hace tan solo 50.000 años, es decir, fue el último homínido en coexistir con el Homo sapiens, quien llegó a su hábitat en torno a hace 35.000 y 55.000 años.

lb1-excavation-1-2-3_0_lg
Fuente: http://humanorigins.si.edu/research/asian-research-projects/hobbits-flores-indonesia

Al contrario que otros homínidos como el Homo neanderthalensis o el Homo antecessor el Homo florensis ha recibido gran expectación y distinción debido a sus características que lo diferencian completamente del resto de homínidos. Esta nueva especie no es considerada como parte de nuestra evolución ya que ningún homínido evolucionó  a partir de ellos. Además estos seres gozaban de un pequeño tamaño, con una altura aproximada de un metro y un peso de entre 30 y 40 kg. En definitiva, contaban con una gran masa muscular y pese a que su volumen craneal también era bastante reducido, fueron capaces de desarrollar conexiones neuronales más rápidas respecto a otros homínidos con capacidades craneales similares.

En cuanto a la aparición de esta especie, se aproxima que llegó a esta zona de Indonesia hace 500.000 años como Homo erectus, pero que debido al hábitat de las islas, sufrió un enanismo insular. En su nuevo hábitat, el hombre de Flores como también es conocido, tuvo que adaptarse a un ecosistema dominado por reptiles y mamíferos de pequeño tamaño. En consecuencia, para poder sobrevivir tuvo que reducir la ingesta de alimentos, ya que en ese hábitat no se requería de grandes esfuerzos para obtener alimentos. Además, el hecho de tener mayor tamaño y altura no suponía una gran ventaja para su supervivencia, por lo que evolucionó transformándose en el Homo florensis.

Descubrimiento

Como ya se ha nombrado antes, las excavaciones antropológicas en este área del pacífico comenzaron a principios de los años setenta, con la llegada de un cura católico danés a la isla. Su nombre era Theodor Verhoeven y desde la universidad estuvo muy interesado en la arqueología, lo que le llevó a identificar y explorar docenas de localizaciones en la isla durante su estancia. Aunque no captó la atención en el momento del mundo científico, encontró herramientas utilizadas según el por el Homo erectus de Java hace 750.000 años.

liangbuaexcavation-2008_lg
Fuente: http://humanorigins.si.edu/research/asian-research-projects/hobbits-flores-indonesia

Sin embargo, no fue hasta la época de los noventa, que no se encontraron huesos de esqueletos en esos mismos lugares en los que Verhoeven estuvo excavando. Además se utilizaron técnicas detalladas para identificar la edad de los restos encontrados. Aunque ya por aquel entonces se describió a este homínido como Homo florensis no fue hasta la llegada de un equipo Australiano de arqueología en 2001 cuando se encontraron pruebas más específicas y antiguas de este ser. Debido a esto, en 2015 realizaron un descubrimiento que corroboraba que esta especie de homínido no podría ser clasificado como rama del Homo Sapiens lo que trajo una gran controversia y expectación. Estos nuevos descubrimientos abrieron la puerta a la posibilidad de encontrar nuevas especies de homínidos en los rincones más alejados del planeta que nos permitan introducir algo de fantasía y misticismo en este mundo de hombres y hobbits

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s