Filosofía IB: Fundamentos de la Epistemología. ¿Qué es el conocimiento? Sócrates y Platón

Este es un ejemplo de ensayo para una prueba del Bachillerato Internacional de la asignatua de Filosofía en el apartado de Fundamentos de la Epistemología. Concretamente en este se trata el tema sobre ¿Qué es el conocimiento? desde el punto de vista de dos de los filósofos más importantes de la Escuela de Atenas, Sócrates y Platón.

¿Qué es el conocimiento?

En la actualidad el conocimiento es la base de nuestra sociedad, sin él estaríamos perdidos. Lamentablemente, el exceso del mismo también puede causarnos problemas. En la mayoría de ocasiones, el que tiene más conocimientos, o es el más sabio, o el más rico, lo que implica que pueden ser los más felices o los más desdichados ya que el dinero es la raíz de todos los males según la habladuría popular. Sea como sea, el hombre ha ido recogiendo todos los conocimientos para poder subsistir lo que le ha llevado a hacerse preguntas como: ¿Cómo puedo alcanzar el conocimiento? ¿Existe un conocimiento verdadero? En definitiva, ¿qué es el conocimiento?

Estas mismas preguntas han sido formuladas en multitud de ocasiones por nuestros antepasados. Por ejemplo, si nos adentramos en la Antigua Grecia podremos descubrir las ideas de dos grandes filósofos sobre este tema, Sócrates y Platón. Ambos maestro y discípulo, representaron uno de los pilares básicos de la filosofía de Atenas.

Sócrates, al contrario que los sofistas, se interesó por saber dónde residía el verdadero bien para el ciudadano y la polis indagando si la verdad podía ser enseñada. Una vez concluidas sus reflexiones, realiza el método socrático que estipula que no se sabe, es decir, para utilizarlo hay que tener conciencia de la propia ignorancia. Esta humilde actitud, según Sócrates nos permitirá evitar el escepticismo y la creencia de la inutilidad de buscar la verdad (ya que según los escépticos no existe).

En contraposición, para Sócrates sí existe una verdad objetiva y absoluta que además es posible de conocer. En consecuencia, en este proceso de búsqueda y adquisición de conocimientos podemos encontrar dos etapas del método socrático: la ironía y la mayéutica. Mediante estos momentos, el filósofo descubre la ignorancia, aviva el deseo de obtener el conocimiento verdadero y hace de comadrona alumbrando hacia el Bien.

Estas son las etapas para llegar al conocimiento según Sócrates, pero realmente ¿qué es? Uno de sus pupilos respondió de forma concreta a esta cuestión; Platón, al igual que Parménides, señala que el proceso cognitivo que nos permite pensar y formar conceptos universales no puede nacer de la experiencia que ofrecen los sentidos.

En consecuencia Platón realiza la teoría de las ideas; en ella afirma que el conocimiento científico es un saber objetivo, necesario y universal. Además postula, que el conocimiento verdadero es en definitiva las ideas, es decir, no son tan solo un contenido que imaginamos sino que forma parte del “mundo de las realidades absolutas” (mundo de las ideas) al cual solo se puede acceder por la razón. Para completar su teoría, postula además otro mundo, el de los objetos sensibles, que es aquel que percibimos por los sentidos, pero que de hecho, es solo un reflejo de la verdadera realidad perfecta.

Por otro lado Platón se encuentra a su vez con el planteamiento de la adquisición de dichos conocimientos; porque si están en un mundo diferente al que viven los hombres, ¿cómo se puede llegar hasta ellos?

Ante esta nueva situación, responde con dos nuevas teorías, la reminiscencia y la dialéctica, además de un elemento emocional que sirve de impulso al alma para llegar a las ideas, el amor. En primer lugar, como ya se han expuesto antes, para Platón la realidad del mundo de los objetos sensibles está formada en esencia por sombras y reflejos del mundo de las ideas. Estos mismos reflejos son los que nos permiten recordar todas las ideas que ya conocía de su etapa en el mundo de las ideas. Este es el concepto de la reminiscencia sin embargo, Platón también plantea una segunda teoría que permite la adquisición del conocimiento de una manera más directa y racional. Este concepto es la dialéctica y consiste en la contemplación directa de las ideas para alcanzar el Bien.

Por último y haciendo referencia a la pregunta inicial sobre ¿qué es el conocimiento?, Platón describe el conocimiento verdadero con la idea del Bien supremo. Este bien podemos encontrarlo mediante el amor y la belleza. En un primer instante el hombre ve la belleza en el mundo sensible, sin embargo, con el tiempo empieza a ver la belleza en el bien moral y la justicia, después en las ciencias y finalmente en sí, es decir, en el propio concepto de belleza. La idea de belleza y el amor platónico cumple la misión de espolearnos hacia el conocimiento descubriendo realmente qué es el conocimiento.

En conclusión, ante la pregunta ¿qué es el conocimiento? Podemos buscar distintas respuestas lógicas que pese a ser contradictorias siempre podrán ser válidas. Además, ya sea como decía Sócrates que el conocimiento verdadero existe o al contrario como afirmaban los escépticos;, siempre debemos tener presentes que usar la razón y nuestra percepción sensorial supondrá una gran ventaja a la hora de adquirir conocimientos. Así como en el descubrimiento de la verdadera esencia de la propia idea y concepto de conocimiento.

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