NASA’S Journey To Mars

Hace ya más de 30 años desde que el hombre no pisa otro astro que no sea la Tierra, sin embargo la NASA está poniendo todos sus esfuerzos para llevar al hombre a Marte en la década de 2030. Actualmente, la misión que fue aprobada en 2010 para comenzar esta exploración es la Orion. Aunque su propósito no es el de llegar a Marte, supondrá la prueba y el experimento definitivo para que el hombre pueda llegar al planeta rojo.

La misión Orion tiene como objetivo enviar a un grupo de astronautas a un asteroide. Este hecho nos permitiría poder probar todos los sistemas que serían utilizados en el viaje a Marte. Tanto los sistemas de comunicación como los de protección, y las herramientas utilizadas serán puestas a prueba en un viaje de ida y vuelta en el que los astronautas deberán recoger muestras del asteroide. Esta misión está programada para la década de 2020 con la preparación del grupo de astronautas seleccionados ya desde 2021, por lo que se aproxima que la llegada del hombre al asteroide sería alrededor de 2025.

journey_to_mars

Sin embargo el viaje no es tan sencillo, ya que los asteroides no son tan fáciles de encontrar y situar como lo podría ser cualquier satélite o planeta de nuestro sistema. Además, no vale cualquier asteroide, porque debe ser accesible. Por ello, tienen un plan, han comenzado una nueva misión para que esto sea posible. Se trata de una misión en la cual se redireccionará una asteroide para que orbite alrededor de la Luna. Aprobado en 2013, el Programa de Observación de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA ha catalogado más de 1000 nuevos asteroides desde entonces, entre los cuales han seleccionado cuatro que serían adecuados para la misión Orion. En ella, una nave robótica  se posará sobre la superficie de algún asteroide y «enganchará» con sus brazos mecánicos una roca de gran tamaño. Posteriormente, regresará a la órbita de la Luna en la cual descansará con la roca hasta que los astronautas de la nave Orion lleguen. En esta misión, acoplarán ambas naves, y permitirán obtener distintas muestras del asteroide para que posteriormente regresen a la Tierra.

Una vez que se haya demostrado que el hombre es capaz de sobrevivir en buenas condiciones durante un año en el espacio y habiendo analizado los datos de la misión Orion, comenzará la verdadera misión para alcanzar Marte. Aunque todavía no se tiene claro fechas concretas, se estima que en la década de 2030, se empezará a enviar a humanos a orbitar alrededor de Marte a baja altura y sopesar las posibles mejores zonas para una posible exploración así como un futuro emplazamiento en Marte.

Por el momento, Marte tan solo está siendo explorado por telescopios y Rovers, el próximo está programado para 2020 y ya se están planteando las posibles zonas de exploración de este nuevo prototipo.

Aquí dejo un enlace con una recreación por ordenador de la misión Orion y del programa de redirección de asteroides que supondrán un gran paso en la exploración y viaje a Marte.

3 Comments

Deja un comentario